Puerto de Aguas Profundas de Posorja recibe primeras grúas pórtico y RTG

Autoridades constaron el avance del puerto de Aguas Profundas de Posorja.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre; el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco; la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, CEO DP World Ecuador, Ernst Shulze; Jorge Velasquéz, gerente de DP World Posorja; el agregado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, Jasso Saif Al Shamsi, entre otras autoridades nacionales y locales, participaron de la ceremonia de recibimiento de las grúas pórtico y RTG al puerto de Aguas Profundas de Posorja, este viernes, 26 de abril.

USD 50 millones invirtió la empresa concesionaria DP World en la adquisición de tres grúas pórtico que funcionarán en el muelle de la terminal portuaria, para brindar servicios a buques PostPanamax y 10 grúas RTG que movilizarán contenedores en los patios. Se estima que en lo próximos meses lleguen más equipos.

Durante el evento el vicepresidente Otto Sonnenholzner, expresó que este es el inicio de una nueva era portuaria en el Ecuador y consolida a Guayaquil como ciudad portuaria. “El Gobierno de Todos está empeñado en que el país sea un ejemplo mundial de desarrollo portuario y lo estamos consiguiendo”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, resaltó que la construcción de la terminal de 27 hectáreas con capacidad de transferencia anual de 750 mil TEUs registra avance del 86%. El dragado del canal de acceso de 16.5 metros de profundidad, 175 metros de ancho y 21 millas náuticas, presenta el 100% de avance.

“Se instalarán 25 ayudas a la navegación, en las 21 millas náuticas, que comprende el canal de acceso al puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión que supera el millón de dólares. Además, el ingreso de los buques será monitoreado las 24 horas, los siete días de la semana, a través del primer Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) que será operado por Autoridad Portuaria de Guayaquil, y que constituye el primero a instalarse en el país con una inversión privada de tres millones de dólares, de los cuales 1,4 millones financia APG”, mencionó.

Jorge Velásquez, gerente de DP World Posorja, informó que las grúas gigantescas de pórtico son las más grandes que servirán a Sudamérica. Miden 80 metros de alto y pesan 1500 toneladas.

El Gobierno Nacional concesionó durante 50 años el puerto de Aguas profundas de Posorja al operador privado DP World. La inversión total del proyecto asciende los USD 1.274 millones y responde a la visión del Gobierno del Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, de impulsar el comercio exterior y la conectividad hacia los principales puertos estatales del país, beneficiando al sector productivo, comercial y turístico.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *