Historia del Puerto

37 Enero 31 de 1962 inauguración del Puerto, Buque ciudad de Guayaquil

Guayaquil, desde la época de la Colonia, fue uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes de América del Sur por su privilegiada ubicación geográfica, su comercio y sus astilleros.

Inicialmente el puerto de Guayaquil se estableció en la orilla del rio Guayas a la altura del barrio de Las Peñas, hasta la calle Olmedo, con muelles que permitían el arribo de naves, el embarque y desembarque de mercaderías en el Malecón, donde también había bodegas y oficinas de la Aduana, la cual se encargaba del cobro de los aranceles, administración y operación del puerto. El fenómeno de la sedimentación que año a año ha ido afectando al Puerto hizo evidente que el río Guayas ya no era una vía navegable para los barcos de aquella época; por lo que las embarcaciones que llegaban a Guayaquil, arribaban a Puná y allí realizaban sus maniobras de embarque y desembarque de mercaderías y las remolcaban en barcazas hasta los muelles de la Aduana en el Malecón, cerca del barrio Las Peñas. Este doble manipuleo de la carga en Puná y Guayaquil encarecía el flete, por lo que resultó inviable.

En el año 1950 se estableció como lugar ideal el sur de la ciudad como ubicación idónea para el nuevo puerto, acogiendo el proyecto del capitán de navío Luis E. Jarrín

El 10 de abril de 1958 el Presidente Camilo Ponce Enríquez ponía el ejecútese al Decreto Ley Emergencia que permitió el nacimiento de la Autoridad Portuaria de Guayaquil y estableció el marco legal para la construcción del Puerto Marítimo.

Este instrumento jurídico señaló que Guayaquil carecía de facilidades y edificaciones portuarias adecuadas para atender al Comercio Marítimo, lo cual tornaba indispensable la creación de un Puerto Nuevo cercano a la urbe y una vez que se contaba con el informe del Consejo Nacional de Economía, conforme al mandato de la Carta Magna del Estado, debía crearse, con carácter de urgente, la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

El Art. 2 del referido Decreto expresa que la Autoridad Portuaria de Guayaquil tendrá, como fines específicos, el planeamiento, la financiación, la ejecución, las operaciones, los servicios y las facilidades, tanto en el actual Puerto de Guayaquil como en el Puerto Nuevo y de todas las obras portuarias que se construyeren dentro de su jurisdicción”.

Al crearse la Autoridad Portuaria de Guayaquil, investida de las facultades que le concedió la Ley, tomó bajo su responsabilidad el propósito de la creación del nuevo puerto y para ello contrató con la empresa Palmer; Baker los estudios definitivos del Puerto Marítimo.

Conforme a la normativa legal vigente Autoridad Portuaria de Guayaquil abrió una licitación internacional e invitó a compañías constructoras del exterior para que presenten sus ofertas. Realizado el estudio correspondiente de las propuestas por parte del Comité respectivo, se seleccionó a la compañía Raymond International que tuvo a cargo la construcción de las instalaciones del Puerto Nuevo, que con el correr de los años ha incorporado nuevas áreas, nuevos equipos, nuevas dependencias.

El Primer Presidente de Autoridad Portuaria de Guayaquil fue don Juan X. Marcos, quien logró que el Banco Mundial otorgara un préstamo de 13 millones de dólares para la construcción de la obra al sur de la ciudad.

 

Finalmente, después de grandes esfuerzos, el 31 de enero de 1963, durante el gobierno del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, fue inaugurado el Terminal Marítimo con el arribo de la nave “Ciudad de Guayaquil” de la flota Mercante Grancolombiana S.A.