Guayaquil: Exportaciones a través del puerto Libertador Simón Bolívar y corredores logísticos

Logística portuaria con protocolos de seguridad sanitaria.

Las actividades de importación y exportación en el puerto marítimo de Guayaquil, “Libertador Simón Bolívar” se desarrollan con total normalidad las 24 horas del día, los siete días de la semana aplicando los protocolos de prevención sanitaria (Covid-19), establecidas por el Gobierno Nacional. Las concesionarias (Contecon y Andipuerto) realizan la desinfección de vehículos de carga pesada, entrega de guantes, gel antibacterial y mascarillas a todo el personal que tienen relación directa con el Puerto.

Los distintos productos que circulan por el principal puerto de país (Guayaquil) lo realizan, a través de los seis corredores logísticos habilitados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP): Sierra, 702km (Carchi-Guayas); Costa, 824km (Esmeraldas-Guayas); Oriente, 671km (Sucumbíos-Guayas); Sur, 506km (Zamora-Guayas); Huaquillas-Guayaquil, 238,68km y Alóag-Guayaquil, 395,61km, es importante recalcar que las distancias son aproximadas.

Cada uno de estos corredores cuenta con puntos de desinfección, estación de servicio y centros de aprovisionamiento debidamente controlado por el MTOP, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gobiernos Autónomos Provinciales y Municipales, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y se mantienen operativos todo el tiempo.

Exportación histórica

El 24 de abril del presente año, se envió por primera vez hacia Estados Unidos un contenedor con 43.236 helados de Salcedo provenientes de la provincia de Cotopaxi, por la terminal de Contenedores y Multipropósito, administrada por la concesionaria Contecon Guayaquil S.A.

Este importante hito demuestra que el comercio ecuatoriano continúa pese a la crisis sanitaria que se mantiene en el país por el coronavirus. Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) a través de sus concesionarias garantiza las transacciones comerciales (comercio) y su compromiso de continuar aportando a la economía del Ecuador. Muestra de aquello es que el mes anterior (marzo), el puerto de Guayaquil recibió 199 buques de diferente calado.

Se hace un llamado a la población y al sector productivo del país mantenerse informados por las cuentas oficiales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *