Firma de Convenio Tripartito para la Implementación del Sistema de VTS en el Puerto de Guayaquil

Guayaquil, 20 de noviembre de 2023 — El Municipio de Guayaquil junto a Canal de Guayaquil y Autoridad Portuaria de Guayaquil formalizaron la firma del Convenio Tripartito para la implementación del VTS (Vessel Traffic Service).
El objetivo principal de este convenio es establecer un servicio integral de monitoreo y vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año, en el área de jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Guayaquil. Este servicio utilizará tecnologías de vanguardia, como radares, cámaras y el sistema AIS AtoN, integrados por un software especializado, para visualizar y almacenar datos geográficos de las naves y su interacción con las características del canal.
El VTS proporcionará a la Fuerza Naval del Ecuador acceso desde sus centros de control para atender contingencias de seguridad, así como analizar y dar seguimiento al tráfico marítimo no cooperante. Esta firma sienta las bases para la implementación de un sistema integral que abarque toda la actividad marítima y fluvial del país, como complemento al sistema que se ha venido operando desde las estaciones de radio de APG.
Objetivos del Convenio:
Instalación de Sistema de Monitoreo y Vigilancia: Utilizando tecnologías como AIS AtoN, radares y cámaras para integrar un software que permita visualizar y almacenar información geográfica de las naves y su interacción con el canal y otras embarcaciones.
Gestión del Control: Establecimiento de un Centro de Control de Operaciones en la Autoridad Portuaria de Guayaquil y una estación de control en la casa de prácticos en Data de Villamil.
Optimización del Tráfico Marítimo: El servicio proporcionará información esencial para la toma de decisiones a bordo, la ordenación del tráfico y la prevención de situaciones peligrosas, garantizando un tráfico de buques seguro y eficaz en la zona de cobertura.
En la firma del convenio participaron: Aquiles Álvarez, Alcalde de Guayaquil; Dominic De Prins, Gerente de Canal de Guayaquil; y Héctor Plaza, Gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.
Esta implementación representa un monto de inversión de USD 3’000.000, como parte del proceso de “Dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación” firmado entre las tres partes en marzo de 2018.
La empresa finlandesa Wärtsilä, líder mundial en tecnología y soluciones de ciclo de vida para los mercados marino y energético, es la adjudicada para esta implementación.
Este paso significativo representa un compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y eficiencia en la navegación marítima, consolidando la posición de Guayaquil como un puerto líder en la región.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *