El Quinto Puente dinamizará la economía de Guayaquil y del país

Durante la sesión solemne por los 483 años de Fundación de la Perla del Pacífico, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, suscribió el acta de aprobación del proyecto de construcción del Viaducto Sur de Guayaquil, bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP). En el evento, organizado por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, estuvieron presentes autoridades nacionales y locales, entre ellos, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, la viceministra de Gestión del Transporte, Yolanda Gaete, el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Fernando Rodas, el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco.

La infraestructura vial de 44 kilómetros, cuya inversión total es de USD 1.040 millones, conectará el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal. Además, facilitará la logística de las exportaciones ecuatorianas hacia el Puerto Principal del Ecuador.

El Viaducto Sur tendrá tres tramos principales, el primero corresponde a Guayaquil, representa el 70% de la inversión del proyecto, comprende la construcción de dos puentes; uno a la altura del estero Cobina, con 855 metros, y otro ´El Puente Sur´ sobre el río Guayas con 3.440 metros, considerado el puente más largo del Ecuador. El segundo tramo está ubicado en el cantón Durán, con 22 kilómetros, y el tercer tramo conectará a todo el proyecto a través de un puente sobre el estero Mojahuevo.

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a través de un video pregrabado, resaltó que esta obra dinamizará la economía y favorecerá la movilidad de los guayaquileños, disminuyendo los tiempos de viaje en aproximadamente 50 minutos.

Además, destacó que con el Plan de Desarrollo Portuario se crearán las condiciones necesarias para optimizar y ampliar las operaciones portuarias en la urbe, destacando la ampliación del Centro de Atención Logística al Transporte (CALT), el Centro de Bodegas de Contenedores (inaugurado), la recuperación de Las Esclusas con fines turísticos (que se encuentra en ejecución), el desarrollo de un Instituto Tecnológico que brinde carreras afines a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo.

Con la ejecución de todas estas obras se logrará un crecimiento económico en todo la ciudad y el pais, ya que se podrán comercializar productos ecuatorianos de manera ágil y oportuna, aprovechando las necesidades de los mercados internacionales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *