APG presentó su Rendición de Cuentas virtual 2019

Ciudadanía participó de la Rendición de Cuentas de APG

El gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Héctor Plaza, en cumplimento a lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de manera virtual, dio a conocer a la ciudadanía la gestión desarrollada por la entidad durante el periodo fiscal 2019, la mañana del 14 de octubre del presente año.

Durante su exposición el Gerente destacó que, en el 2019 APG gestionó varios proyectos en beneficio del desarrollo portuario de la ciudad. Con este antecedente, el año pasado las empresas concesionarias entregaron al país más de USD 23.7 millones, por concepto de canon fijo y contraprestación variable, de este valor, USD 22.154.948,51 millones corresponden a la terminal de contenedores (Contecon) y USD 1.537.426,27 millones a la granelera (Andipuerto), a este valor total se suma USD 84.064,81 por parte de DP World Posorja que inició sus operaciones en agosto.

En cuanto al ingreso de buques, 2.750 embarcaciones de diferente calado atracaron en el puerto de Guayaquil, de este número, 804 naves acoderaron en las terminales públicas (Contecon 692 y Andipuerto 112 naves). “Según estadísticas que maneja la institución, en el 2019 se movilizaron 823.951 mil TEUs y 8.491.136,11 tonelada métricas de carga entre general, contenerizada y al granel (sólido y líquido)”, manifestó Plaza.

En el mismo periodo, Contecon realizó el mantenimiento de las instalaciones de la terminal de contenedores cuyo valor asciende los USD 7.5 millones. Entre los trabajos realizados constan: reparación de las instalaciones eléctricas y de agua, patios y zonas de almacenamiento, sistema de contraincendios (bodegas y depósitos), pavimentación de interiores para una mejor circulación, infraestructura tecnológica y mantenimiento de grúas y equipos de transferencia.

Además, APG y Contecon firmaron la extensión del contrato para la administración y operación de la terminal de Contenedores y Multipropósito del puerto marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, durante este nuevo acuerdo la empresa concesionaria realizará importantes inversiones para repotenciar la terminal portuaria.: recrecida de grúas pórtico, (10 metros de alto y 6 metros de brazo adicionales); reforzamiento de muelles y trabajos de profundización del pie de muelles.

Otro hito importante que marcó el 2019 fue el inicio de las operaciones del puerto de Aguas Profundas de Posorja, con una inversión de USD 399.05 millones (obra) en su primera fase. La moderna terminal portuaria posee: 3 grúas pórtico, las más grandes en Sudamérica (80 metros de alto) y 15 grúas RTG que brindarán servicios a los buques Postpanamax de forma rápida y segura; terminal de 27 hectáreas con capacidad de transferencia anual de 750 mil TEUs, muelle de 400 metros; carretera Playas-El Morro-Posorja, de 20 kilómetros y canal de acceso al nuevo puerto. Es importante resaltar que en el 2020 llegaron 4 nuevas grúas (1 pórtico y 3 RTG) que impulsarán aún más la productividad operativa.

Para reducir los tiempos de traslado de las embarcaciones al puerto de Aguas Profundas de Posorja, APG a través del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) instaló en el 2019 un moderno sistema de señalización náutica en las 21 millas náuticas que posee el nuevo Track de navegación, la Institución invirtió aproximadamente USD 1.5 millones en la colocación de 25 ayudas a la navegación: 24 boyas metálicas (incluye 1 boya de mar) con equipo lumínico, Sistema de fondeo y Sistema de Identificación Automática (AIS); además, 1 enfilada de luz sectorizada de alta definición con un alcance nocturno de 16.1 kilómetros, ubicada en la Isla Puna (sector Subida Alta), que ayudará al navegante a dirigir la ruta correcta, a través de un sistema lumínico led de última generación.

La compañía DP World Posorja de agosto a diciembre del año anterior (funcionamiento) movilizó 722.122,58 toneladas métricas de carga, 59.694 TEUs e ingresaron 81 embarcaciones.

Logros institucionales en 2019:

• APG entregó oficialmente 4.75 hectáreas de terreno bajo la figura de comodato a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
• Se donó dos lanchas al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, estas naves reforzarán la atención de emergencias fluviales en el río Guayas y Estero Salado.
• APG con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar el ambiente laborar impartió varios cursos de capacitación a todos los funcionarios. Además, realizó varias reparaciones en la infraestructura de la institución.

APG con más de seis décadas al servicio del país es un facilitador de los productores, importadores y exportadores, ya que ofrece todo su apoyo logístico para fomentar el comercio exterior, impulsando el ingreso de divisas para el Ecuador.

Al finalizar el Gerente Plaza resaltó que “El puerto de Guayaquil es el corazón de la ciudad, parte vital del progreso del país por donde circula el 85% de productos no petroleros que maneja el Sistema Portuario Nacional”.

Para mayor información comuníquese con:
Lcdo. Jonatan Sotalin – Autoridad Portuaria de Guayaquil –- hernansotalin@apg.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *