Resultados de APG en el 2018, mejorando la logística portuaria

El Gerente de APG Damián Velasco expuso los logros alcanzados por la institución en 2018.

Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) presentó, este miércoles 27 de febrero, su informe de Rendición de Cuentas correspondiente del ejercicio fiscal 2018. El evento, que contó con la presencia de los Subsecretarios de Puertos, Eduardo Aguirre, y de Obras Públicas zonal 5, Hugo Valle, además de representantes de las concesionarias, transportistas, importadores y exportadores, navieros y ciudadanía en general, se desarrolló en el edificio institucional. Durante el acto, se socializaron los logros y la gestión administrativa del año anterior, así como los retos institucionales para el 2019.

El Gerente de APG, Damián Velasco, inició su intervención destacando el trabajo en conjunto que se realiza con el sector logístico y portuario. Una muestra de aquello es que las empresas concesionarias Contecon y Andipuerto entregaron al país más de USD 23.5 millones, por concepto de canon fijo y contraprestación variable, USD 22 millones corresponden a la terminal de contenedores y USD 1.5 millones a la granelera. Asimismo, el año pasado al Puerto Principal ingresaron 2.809 buques de diferente calado, de esa cifra, 838 naves atracaron en las terminales concesionadas por APG.

“Según las estadísticas de Autoridad Portuaria de Guayaquil, en el 2018 se movilizó más de 846 mil TEUs (equivale 5.1 millones toneladas métricas), y más de 3.4 millones de tonelada métricas entre carga general (suelta) y al granel (sólido y líquido)”, enfatizó el Principal de la institución.

Además, destacó el aporte del Estado al Puerto Principal, ya que desde el 2008 más de USD 98 millones se han invertido para que el canal de acceso mantenga una profundidad de 9.6 metros. En ese lapso, se retiraron alrededor de 20 millones de metros cúbicos de sedimento. El Gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, sabiendo de la importancia de este canal ha aportado con aproximadamente USD 18 millones.

Entre los logros institucionales (2018) se destacan los siguientes:
• Transferencia de competencias a la M.I. Municipalidad de Guayaquil para el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación. Los trabajos permitirán aumentar la profundidad de 9.6 a 12.5 metros, con una inversión de USD 100 millones por parte de la empresa Jan De Nul.
• En el 2018, Contecon invirtió de más de USD 1.5 millones en la terminal de contenedores.
• Se ejecutó un convenio tripartito (APG, Municipio de Guayaquil y EMAPAG) para la modernización de las Esclusas, con el propósito de potenciar la navegabilidad comercial y turística entre el río Guayas y el Estero Salado.
• En el periodo anterior, APG logró un ahorro del 17% en procesos de contratación.
• El puerto de Aguas Profundas de Posorja registra un avance total del 76%. La obra tiene una inversión en su primera fase de USD 486 millones.
• El año anterior, se entregó a la M.I. Municipalidad de Guayaquil el estudio actualizado (con las especificaciones técnicas correspondientes) para la adquisición del nuevo sistema Control de Tráfico marítimo (VTS).
• APG migró su sitio web al nuevo portal www.puertodeguayaquil.com con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los usuarios.
• Bajo la figura de comodato, APG entregó 4.5 hectáreas de terreno a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para la construcción del Instituto Tecnológico en materias relacionadas a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo. El proyecto tendrá una inversión de USD 22 millones y beneficiará a 3.000 mil estudiantes.

Velasco informó sobre la reparación de la Casa de Prácticos General Villamil y del edificio central de APG. Los trabajos ejecutados aportan al mejoramiento de los servicios que ofrece APG, tanto a los profesionales que realizan maniobras de practicaje, como a los usuarios que acuden las instalaciones del edificio administrativo.

Entre los principales retos institucionales para el 2019, la máxima autoridad de APG mencionó los siguientes: inauguración del puerto de Aguas Profundas de Posorja; inversión de USD 1.2 millones para la fabricación de las nuevas ayudas a la navegación (que serán colocadas en el nuevo canal de acceso de Posorja); inicio de los trabajos de recuperación de Las Esclusas, con el objetivo de recobrar el tránsito entre el estero Cobina y el río Guayas, al sur de la ciudad.

También se resaltó la instalación del primer Sistema de Control para el Tráfico Marítimo del país (VTS) con equipos de última generación, para la identificación y monitoreo del tránsito de buques por el canal, a cargo del gestor privado. La operación y mantenimiento del VTS estará a cargo de Autoridad Portuaria de Guayaquil. Otra excelente noticia que se dio a conocer es que se desarrollará el “Primer Congreso Internacional Portuario” y el lanzamiento de la revista “Ciudad Puerto”.

Todas estas obras y proyectos buscan impulsar al puerto de Guayaquil como polo regional de desarrollo, a través de excelentes servicios portuarios que incentiven las relaciones comerciales internacionales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *