Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar de Guayaquil embarcó primer contenedor con certificación carbono neutro del mundo

La Terminal de Contenedores y Multipropósito opera las 24 horas, los site dias de la semana.

La compañía Contecon Guayaquil S.A. responsable de la operación y administración del puerto marítimo de Guayaquil, Libertador Simón Bolívar embarcó desde la terminal pública el primer contenedor con logística terrestre y portuaria certificada con Carbono Neutro, el sábado 12 de diciembre de 2020.

El puerto público es la primera terminal del continente americano en cumplir la norma ISO 14064 en sus operaciones, como también la aplicación de estrictos principios de cuidado ambiental y uso de tecnologías limpias, encaminadas a la protección del entorno.

El primer contenedor enviado desde la Terminal de Contenedores (Contecon) con esta certificación pertenece a Tropical Fruit, uno de los exportadores de plátano ecuatoriano, empresa que encontró en la sostenibilidad, medición y neutralización de su huella de carbono, un factor determinante para acceder a los mercados europeos.

Durante el acto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, resaltó que “es un orgullo que el puerto público de Guayaquil tenga este reconocimiento”. Además, señaló que el año pasado se firmó una adenda para ampliar el contrato de concesión por 19 años adicionales.

Por su parte, el gerente de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, destacó que “este logro fue alcanzado gracias a la confianza de las compañías exportadoras del país, que eligen día a día a Contecon Guayaquil S.A., para sus operaciones; a nuestros aliados y entidades rectoras, con quienes trabajamos de la mano; a nuestros colaboradores y directivos, pero, sobre todo a la decisión incesante de nuestra concesionaria privada, de invertir en infraestructura, que no sólo permita un crecimiento económico y portuario, sino que sea amigable con el ambiente”.

Con este hito los exportadores ahora pueden certificar su logística terrestre y portuaria, para alcanzar mayor competitividad en los mercados más exigentes en el cumplimiento de las regulaciones, y satisfacer con éxito la creciente demanda de los consumidores de productos provenientes de procesos sostenibles.

Este importante acontecimiento contó con la presencia de importantes autoridades: Verónica Chávez, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Verónica Alcívar, subsecretaria de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Héctor Plaza, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil; Christian Elte, gerente General de Mediterranean Shipping Co.; Edmundo Uribe, presidente de Tropical Fruit; José Javier Guarderas, gerente de Soluciones Ambientales “Sambito”, entre otros.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *