Más de USD 23.5 millones se recaudó por concepto de canon fijo y variable en el 2018

Principales cifras de los resultados obtenidos por APG en el 2018.

Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) ofrece mecanismos que impulsan los incentivos económicos al sector productivo del país, dinamizando la producción nacional y el comercio exterior. Al finalizar el 2018, la institución evaluó los registros alcanzados. Las empresas concesionarias Contecon y Andipuerto entregaron al país más de USD 23.5 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable, de los cuales, USD 22.05 millones corresponde a la terminal de contenedores, y USD 1.5 millones a la granelera.

El año pasado, al Puerto Principal ingresaron 2.809 buques de diferente calado, de los cuales, 838 naves atracaron en las terminales concesionadas por APG. De ese número, el 85% de embarcaciones (712), arribaron a los muelles de Contecon y el 15% restante (127) llegaron a Andipuerto.

El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Sur. Se estima que aproximadamente el 85% de las transacciones comerciales no petroleras del Ecuador se realizan a través del Puerto Principal. En el 2018, según el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-2017), ocupó el séptimo puesto en América Latina y El Caribe en movimiento de carga por contenedores.

Las estadísticas del puerto “Libertador Simón Bolívar de Guayaquil” reflejan que en el 2018 se transportaron más de 846 mil TEUs (Unidad Equivalente a Veinte Pies), que representan cerca de 5.2 millones de toneladas métricas. Asimismo, en carga general (suelta) y al granel (sólido y líquido) se movilizaron aproximadamente 3.4 millones de tonelada métricas.

El gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco, señaló que por más de seis décadas la institución ha sido un facilitador de los servicios portuarios, para los diferentes operadores de comercio exterior. De esta manera se fomentan las relaciones comerciales internacionales y se impulsa el ingreso de divisas para el país.

Trabajo eficiente
El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, el año pasado invirtió más de USD 11.3 millones por concepto de dragado y fiscalización del canal de acceso al Puerto Principal. Durante este periodo se retiró aproximadamente 1.6 millones de metros cúbicos de sedimentos, en los 95 kilómetros que tiene esta ruta navegable.

Por otro lado, el puerto de Aguas Profundas de Posorja presenta un avance total del 73% (90% dragado del canal de acceso, 86% carretera Playas– El Morro – Posorja, 44% Terminal Portuaria de Posorja), se estima que la terminal portuaria entre en funcionamiento a inicios del segundo semestre de presente año.

Navegamos al futuro
Hace pocos días (el 23 de enero), el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, junto al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco y demás autoridades locales y nacionales, inauguraron oficialmente las obras para la ejecución del dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación.

Jan de Nul, a través de la empresa Canal de Guayaquil S.A. (CGU S.A.), invertirá aproximadamente USD 100 millones para realizar los trabajos de dragado del canal de acceso al Puerto Principal del Ecuador, permitiendo aumentar la profundidad de 9.6 metros a 12.5 metros.

Además, la empresa instalará un sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, para la identificación y monitoreo del tránsito de buques por el canal, siendo el primer sistema a instalarse en el país. La operación y mantenimiento estará a cargo de la Autoridad Portuaria de Guayaquil.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *