Más de 823 mil TEUs movilizó el puerto marítimo de Guayaquil, Libertador Simón Bolívar, en el 2019

Las terminales publicas pueden manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada en sus instalaciones.

Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) ofrece mecanismos que impulsan los incentivos económicos al sector productivo del país, dinamizando el comercio nacional e internacional. Al finalizar el 2019, la institución presenta los resultados visibles de la gestión (comercio) realizada por las concesionarias Contecon Guayaquil S.A. y Andipuerto Guayaquil S.A.

El año pasado según cifras de APG, al Puerto Principal ingresaron 2.750 buques de diferente calado, de los cuales, 804 naves atracaron en las terminales concesionadas por APG.

Las estadísticas portuarias que maneja Autoridad Portuaria reflejan que, en el 2019 se movilizaron 823.951 mil TEUs y 8.491.136,11 de tonelada métricas de carga entre general, contenerizada y al granel (sólido y líquido) por las terminales de contenedores y granelera.

Es importante resaltar que las empresas concesionarias Contecon y Andipuerto entregaron al país USD 23.692.374,79 por concepto de canon fijo y contraprestación variable.

El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Sur. El 85% de las transacciones comerciales no petroleras del Ecuador se realizan a través de las terminales portuarias públicas y privadas. En el 2019, según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL-2018), por movimientos de carga en contenedores ocupó el séptimo puesto.

Modernización Contecon

Canal Guayaquil S.A., responsable de los trabajos de dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas del Puerto Principal, finalizó las tareas.

Naves de gran calado ingresan al puerto de Guayaquil, a través de los 12.5 y 13 metros de profundidad (con beneficio de marea).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *