Hasta abril, los puertos Libertador Simón Bolívar de Guayaquil y Aguas Profundas de Posorja entregaron al país más de USD 7. 4 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable

Puertos concesionados y delegado atienden 24/7.

En Ecuador los servicios portuarios continúan operando con normalidad las 24 horas del día, los siete días de la semana aplicando los protocolos de prevención sanitaria (Covid-19), establecidas por el Gobierno Nacional.

Los actores involucrados en la cadena logística portuaria de Guayaquil realizan los depósitos y retiros de carga en las terminales públicas y privadas bajo estrictas medidas sanitarias, con el objetivo de mantener las exportaciones e importaciones.

Según estadísticas de la Dirección de Gestión de Control de Concesionarias de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en los primeros cuatro meses del año las concesionarias Contecon y Andipuerto Guayaquil S.A. responsables de la administración de las Terminales de Contenedores y Multipropósito, y de carga al Granel y Multipropósito respectivamente, entregaron más de USD 7 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable al estado ecuatoriano. Mientras DP World Posorja generó USD 400.380,02 en ingresos a las arcas del Estado (retribución de la Alianza Público Privada).

Durante este periodo (enero-abril) Andipuerto canceló USD 203.408,28 por concepto de canon fijo y USD 320.499,21 por contraprestación variable. Por su parte, Contecon desembolsó USD 6.537.946,86 millones (USD 2.843.078,42 por canon fijo y USD 3.694.868,44 por contraprestación variable).

Las empresas concesionarias del Puerto Marítimo de Guayaquil, Libertador Simón Bolívar (Contecon y Andipuerto) poseen una infraestructura que les permite brindar servicios a todo tipo de naves, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada en sus instalaciones. Por su parte, la delegataria DP World Posorja responsable del puerto de Aguas Profundas de Posorja recibió este mes (mayo), 4 nuevas grúas (1 pórtico y 3 RTG), estos modernos equipos completan la primera fase del Puerto de Posorja que impulsarán aún más la productividad operativa de la terminal.

Es importante resaltar que el 85% de las transacciones comerciales no petroleras del Ecuador se realizan, a través de las terminales portuarias públicas y privadas de la Perla del Pacífico.

Puerto Libertador Simón Bolívar se moderniza

Contecon ejecuta la recrecida y extensión de sus grúas pórtico, estos trabajos de ingeniería maximizarán las capacidades de operación de la terminal de contenedores.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *