Hasta abril las terminales portuarias controladas por APG atendieron 269 buques

Puertos públicos cumplen medidas de seguridad sanitarias.

Los puertos controlados por Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), “Libertador Simón Bolívar” y “Aguas Profundas de Posorja” mantienen sus operaciones logísticas portuarias de forma normal bajo estrictas medidas de prevención, higiene y seguridad, a fin de hacer frente la emergencia sanitaria por Covid-19. Para esto, la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial emitió el “Protocolo para Limpieza y Desinfección de Unidades de Transporte Marítimo, Entidades Portuarias, Terminales Privados y demás Facilidades Portuarias Públicas y Privadas”.

Es importante resaltar que APG ofrece mecanismos que impulsan los incentivos económicos al sector productivo del país, dinamizando el comercio nacional e internacional. Muestra de aquello es que de enero a abril de 2020, el puerto de Guayaquil recibió 849 buques de diferente calado, de ese número, 269 naves atracaron en las terminales de APG, 336 en los privados y 244 corresponden a cabotaje.

APG es la encargada de generar y controlar los servicios que brindan las concesionarias y delegataria a todos los usuarios (importadores y exportadores). El puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil (público) movilizó más de 2.9 millones de Toneladas Métricas (TM) entre carga general (321.455,76), al granel sólido (863.554,39) y contenerizada (1.736.301,77), hasta abril.

En este mismo periodo, entre importación y exportación la terminal pública reportó 274.507 TEUs, según estadísticas de la Dirección de Gestión de Control de Concesionarias de APG. Toda esta carga entra y sale de los puertos por los distintos corredores logísticos habilitados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Las inversiones en tecnología e infraestructura por parte de las terminales portuarias públicas permiten brindar servicios a todo tipo de naves, así como manipular y almacenar contenedores o cualquier tipo de carga seca o refrigerada en sus instalaciones. El gobierno nacional a través de los distintos acuerdos comerciales busca aperturar nuevos mercados que dinamicen la economía del Ecuador.

El Puerto de Guayaquil posee una comunidad logística mucho más estructurada, con agilidad en los procesos de modelos de gestión, donde confluyen todos los actores portuarios del sector público y privado.

Guayaquil es y seguirá siendo el principal puerto del país, por ello, APG continuará articulando servicios portuarios eficientes bajo las directrices del Estado.

 

Consulta nuestra página web para más información sobre Estadísticas Portuarias.

Estadísticas

Para mayor información comuníquese con:
Lcdo. Jonatan Sotalin – Autoridad Portuaria de Guayaquil –- hernansotalin@apg.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *