Gracias al Gobierno Nacional se rehabilitan Las Esclusas para dinamizar la actividad Portuaria de Guayaquil

Gerente de APG Damian Velasco explicó al Ministro Aurelio Hidalgo, al Alcalde Jaime Nebot y autoridades de EMAPAG y ASTINAVE, los trabajos que se ejecuta en beneficio del desarrollo del sector.

La reconstrucción y adecuación turística de Las Esclusas y el puente sobre el estero Cobina será una realidad, gracias a un convenio tripartito entre Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG).

En un evento que contó con la presencia de importantes autoridades como el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco; el gerente de EMAPAG, José Luis Santos; el gerente de ASTINAVE, Camilo Delgado, y el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre, se anunció el inició de obra de dicho proyecto, que desde el 2010 permaneció cerrado.

La inversión para la ejecución de la obra, que forma parte del Plan de Desarrollo Portuario, bordea los 10 millones de dólares, de los cuales, 6 millones son financiados por la Alcaldía y 4 serán recursos gestionados por Autoridad Portuaria. Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) es la institución que ejecuta el proyecto.

Los trabajos civiles que se llevarán a cabo con estos recursos son: construcción de un dique en el estero Cobina y la reconformación de otro ubicado en dirección al río; construcción de 4 compuertas metálicas abatibles; reforzamiento del puente metálico que conecta con la Av. Raúl Clemente Huerta, para soportar cargas de hasta 47 toneladas. El dragado de los sedimentos acumulados en Las Esclusas será retirado por APG.

Con este proyecto, se retomará la navegabilidad entre el estero Salado y el río Guayas, mejorando los tiempos de traslado; se garantizará la seguridad marítima para las embarcaciones, permitiendo que ingresen buques de hasta 3,5 metros de calado en marea baja; se recuperará la operatividad de esta zona e impulsará su desarrollo económico, comercial y productivo; se implementará en el Sur de la ciudad un nuevo atractivo para los turistas, conectando directamente con la Isla Santay y el Malecón 2000; y se permitirá que la Marina tenga rápido acceso desde el río Guayas hasta los sectores del puerto para solventar emergencias.

El Ministro Hidalgo enfatizó que este proyecto tendrá como otro elemento constitutivo la construcción del Puente Sur de 3,44 km. “El cual tendrá una inversión que asciende los 325 millones de dólares y cuyo objetivo será lograr una conectividad eficiente y segura con el Puerto Principal y sus alrededores, generando más de 13.000 plazas de trabajo directas e indirectas”.

El Alcalde Nebot aseguró que esta obra permitirá resaltar a Guayaquil como “Ciudad Puerto” para permitir un desarrollo económico y turístico a nivel local, nacional y regional. “Esta rehabilitación devolverá la vida del río Guayas y los usuarios podrán acceder con seguridad a la actividad náutica en Guayaquil”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *