En enero iniciará el dragado de profundización del canal de acceso al Puerto Principal

Autoridades suscribieron el contrato para el dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, junto al gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Damián Velasco, y el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Davíd Mejía, estuvieron presentes en la firma del contrato para el dragado del canal de acceso a las terminales portuarias, marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil. El convenio por 25 años, bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), suscrito entre la M.I. Municipalidad de Guayaquil y la empresa Jan De Nul, representada en Ecuador por el consorcio “Canal de Guayaquil S.A. (CCG S.A.), tendrá una inversión superior a los USD 100 millones.

Durante el proceso de delegación de las competencias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y APG brindaron todo el apoyo técnico y administrativo al proyecto, reflejando un mensaje positivo del trabajo en conjunto que generará competitividad, empleo, desarrollo comercial, incentivos al turismo, así como atracción de inversión extranjera, entre otros beneficios para la ciudad y el país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo durante el evento manifestó que el 90% del comercio exterior del Ecuador es transportado por vía marítima a través de los distintos terminales portuarios del país. “El Gobierno del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, ha invertido aproximadamente 18 millones de dólares para que el canal de acceso mantenga una profundidad de 9.6 metros”, resaltó.

Con el dragado que desarrollará el consorcio “Canal de Guayaquil” el canal de acceso pasará de 9.6 a 12.5 metros de profundidad, permitiendo el ingreso de embarcaciones de mayor capacidad –buques newpanamax-. De esta manera, se potenciará la capacidad del puerto más importante del país, desde donde se moviliza más del 80% de las exportaciones e importaciones no petroleras del Ecuador.

El proyecto de APP también establece que la empresa Jan De Nul suministre equipos de última generación de VTS (Sistema de Tráfico Marítimo), para la identificación y monitoreo del tránsito de buques del canal, primer sistema a instalarse en el país. Autoridad Portuaria de Guayaquil ejecutará el plan de instalación, operación y mantenimiento del sistema. Además, proporcionará 21 operadores que serán altamente capacitados y especializados en tráfico marítimo, en coordinación institucional con la DIRNEA y el INOCAR.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, resaltó la importancia del dragado del canal que ha sido un “viejo anhelo de la comunidad no solo guayaquileña, sino del país. El pueblo ecuatoriano no pagará esta obra, la van a pagar los navieros internacionales, ya que al profundizar el canal los buques podrán llevar más carga, y aumentarán sus ganancias”, puntualizó.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *