En el primer semestre de 2019 ingresaron cerca de 1.500 buques al Principal Puerto del país

El puerto “Libertador Simón Bolívar” posee una moderna infraestructura portuaria.

Durante los primeros seis meses del año, el ingreso de buques a las terminales públicas y privadas del puerto de Guayaquil, por donde se moviliza el 85% de las transacciones del comercio internacional del país, fue de 1.492 naves.

El Principal Puerto del Ecuador en los últimos meses ha demostrado una vez más la calidad y capacidad en infraestructura portuaria que posee. Muestra de ello es la atención que brindó el puerto marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar” al buque CMA CGM Cochin, de 337 metros de eslora, 48.20 metros de manga y una capacidad para movilizar 10 mil TEUs, es el buque más grande que atraca en el país.

Este importante hito es gracias al trabajo en conjunto entre el Estado y la M.I. Municipalidad de Guayaquil, quien, a través de la empresa Jan de Nul (representada en Ecuador por Canal Guayaquil S.A.), realiza el dragado de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, incluyendo su mantenimiento y operación.

La intervención permitirá aumentar la profundidad del canal de 9.75 metros a 12.5 metros. Además, la compañía instalará el sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de la APG. Este sistema ayudará a controlar el tráfico de buques que ingresan al Puerto de Guayaquil.

Otras cifras

En el mismo período, las terminales concesionadas a las empresas Contecon Guayaquil S.A. y Andipuerto Guayaquil S.A. entregaron al país USD 12.122.245,27 millones por concepto de canon fijo y contraprestación variable. De este rubro, la mayor terminal de graneles secos en Ecuador (Andipuerto) canceló USD 781.891,52, por su parte, la empresa Contecon contribuyó con USD 11.340.353,75 millones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *