Concesión y Delegataria

TERMINAL GRANELERO Y MULTIPROPOSITO

Autoridad Portuaria de Guayaquil inició la preparación de los estudios y demás documentación para entregar en concesión un área de 17 hectáreas aproximadamente y que después se dio a conocer como “Concesión de ocupación y uso de bienes públicos del dominio público para la prestación de servicios portuarios con inversión en nuevas infraestructuras y equipamiento, del Terminal Granelero y Multipropósito de Autoridad Portuaria de Guayaquil”.

 

El 29 de abril de 1999, luego del proceso licitatorio, se procede a adjudicar la concesión del Terminal Granelero y Multipropósito al consorcio formado por las compañías Andigrain S.A., Andinave S.A. y Almacenadora Centroamericana A.A.C.V., que cumpliendo con disposiciones legales del país formaron la sociedad concesionaria ecuatoriana denominada ANDIPUERTO GUAYAQUIL S.A.

 

TERMINAL DE CONTENEDORES Y MULTIPROPOSITO

El proceso para iniciar la concesión de las operaciones de la Terminal de Contenedores y Multipropósito del Puerto de Guayaquil, se inició con la etapa del Data Room, que una vez culminado y consensuado, estos pasaron a formar parte de los documentos licitatorios, que así mismo contenía las exigencias mínimas de inversión, rendimientos y precio de los servicios a licitar y se conocía como PROYECTO DE INVERSIÓN Y GESTIÓN (PIG).

 

Cuando se convocó a presentar ofertas, una de las exigencias constantes en las Bases de licitación fue que el participante de manera obligatoria debía acoger el PIG como base para su oferta, debiendo aceptarla totalmente, pero con la potestad de mejorarla y no solo en los tiempos sino incluso en la cantidad de inversiones, rendimientos, etc. convirtiéndose desde ese momento en OFERTA TÉCNICA (OT).

 

Con fecha 31 de mayo de 2007 Autoridad Portuaria de Guayaquil firmó el contrato de concesión de Servicio Público Portuario en las Terminales de Contenedores y Multipropósito TCM del Puerto de Guayaquil a favor de Contecon Guayaquil S.A CGSA.

 

Posteriormente el 31 de julio de 2007 se suscribe el Acta de entrega Recepción Única y Definitiva de los Terminales de Contenedores y Multipropósito de Autoridad Portuaria de Guayaquil a favor de Contecon Guayaquil S.A., iniciando sus operaciones a partir del 01 de agosto de 2007 por el plazo de 20 años contados a partir de esa fecha.

 

Terminal Posorja

El 6 de junio del año 2016, en la Notaria Cuarta del cantón Quito fue celebrado Contrato Gestión Delegada: Asociación Público-Privada para el Desarrollo, Construcción, Mantenimiento de Instalaciones; el Dragado, Construcción y Mantenimiento de un Canal de Navegación de Acceso hasta Posorja, así como la carretera que une Playas y Posorja vía El Morro, en la provincia del Guayas; y la operación del Servicio Público del Puerto de Aguas Profundas de Posorja otorgado por Autoridad Portuaria de Guayaquil a favor de la compañía DPWORLD POSORJA S.A., con el objeto de establecer una APP para (i) la construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de la Terminal Portuaria del Puerto de Posorja; (ii) la construcción, operación y mantenimiento de una vía de acceso al TPPP con su respectivo peaje; y, (iii) la habilitación, operación y mantenimiento de un canal de acceso, con el Plazo Ordinario será de cincuenta (50) años.