CEPAL ubicó al Puerto de Guayaquil como el tercero de mayor comercialización en la región durante el 2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su “Informe Portuario 2020: el impacto de la pandemia del COVID-19 en el comercio marítimo, transbordo y throughput de los puertos de contenedores de América Latina y el Caribe”, resalta que el puerto de Guayaquil tuvo un incremento del 2% en el movimiento de contenedores, a través de las terminales portuarias públicas y privadas, colocando a la perla del Pacífico en el tercer lugar dentro de los puertos de mayor comercialización (TEU’s), después de la zona portuaria de Santos (Brasil) y Manzanillo (México).

La morfología que actualmente posee el canal de acceso, que pasó de 9.75 a 12.5 y 13 metros de profundidad, cambió la realidad portuaria de Guayaquil, hacia una demanda de buques de mayor porte y capacidad, a fin de permitir el ingreso ininterrumpido de todo tipo de carga y movilizar diversos productos a escala internacional de forma rápida, segura y eficiente. La modernización permanente de la infraestructura, además genera mayor capacidad en los muelles e inversiones en equipamiento.

En base a los resultados del movimiento de carga contenerizada por los puertos de América Latina y El Caribe durante el 2020, CEPAL ubica al Puerto de Guayaquil en sexto lugar, en cuanto a la cantidad de comercio que registró en TEU’s, sobre Argentina, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. Durante este periodo, los terminales públicos y privados (Guayaquil) transportaron 2.071.241 TEU’s.

Guayaquil día a día se consolida como la puerta de entrada y salida del comercio ecuatoriano hacia diferentes países de América, Asía y Europa. Por sus puertos se exportan e importan el 85% de los bienes no petroleros, representando el 93% del flujo de contenedores de importación y exportación del sistema portuario ecuatoriano.


 

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