Autoridad Portuaria de Guayaquil navega hacia el desarrollo marítimo del Ecuador

Más del 80% de las transacciones de comercio internacional se realizan a través del sistema portuario de Guayaquil

Desde su creación en 1958, el Puerto Marítimo de Guayaquil ha pasado por procesos de modernización que lo ubican en el ranking de los mejores puertos de la región y del mundo. En la actualidad, más del 80% de las transacciones de comercio internacional se realizan a través del sistema portuario de Guayaquil.

La Autoridad Portuaria de Guayaquil es un facilitador de los productores y exportadores, ya que ofrece todo su apoyo logístico para fomentar el comercio exterior, impulsando el ingreso de divisas para el país. La concesión del terminal granelero y multipropósito a la empresa Andipuerto Guayaquil S.A. permitió contar con una infraestructura para el almacenamiento de granos secos en Ecuador, con una capacidad 360.000 toneladas métricas. El sector agrícola es el principal beneficiario de esta operación.

Según los registros de la empresa concesionaria Contecon Guayaquil S.A, en los últimos 10 años se han transferido más de 9,4 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), generando más de USD 264 millones que ingresaron a las arcas del Estado.

Las importaciones y exportaciones han experimentado un importante crecimiento. El año anterior ingresaron al Puerto Marítimo de Guayaquil 726 Buques. Desde el 2007, que Contecon asumió la administración del terminal de contenedores y multipropósito, la empresa ha invertido más de USD 300 millones.

Las inversiones portuarias en Guayaquil han permitido el crecimiento económico, creando las condiciones apropiadas para fomentar, a través del mercado naviero, la relación comercial, cultural y turística del Ecuador con el resto del mundo.

 

Rehabilitación Las Esclusas

En pocas semanas, la empresa pública Astinave iniciará los trabajos de rehabilitación y recuperación de Las Esclusas, esto gracias al convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre APG, EMAPAG EP y el Municipio de Guayaquil.

Con la obra, que tiene un costo total es de USD 10 millones, se ejecutaran trabajos de  reparación de las compuertas, reforzamiento de accesos, recuperación de paisajismo y dragados de sus accesos.

La rehabilitación de Las Esclusas permitirá controlar los niveles de marea, remoción y control de sedimentos, paso de embarcaciones y reducción de los tiempos de traslado entre el río Guayas y el Estero Cobina, ofreciendo seguridad marítima e impulso turístico.

Para mayor información comuníquese con:
Lcdo.Jonatan Sotalin – Autoridad Portuaria de Guayaquil –-  hsotalin@apg.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *