APG y Contecon firmaron la ampliación del contrato de concesión de la terminal de contenedores y multipropósito

Contecon invertirá en la repotenciación del puerto marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”.

Con presencia del subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Eduardo Aguirre. El gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Héctor Plaza, y el gerente General de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, firmaron la extensión del contrato para la administración y operación de la terminal de Contenedores y Multipropósito del puerto marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, durante este nuevo acuerdo la empresa concesionaria realizará importantes inversiones para repotenciar la terminal portuaria.

La nueva morfología del canal de acceso que pasará de 9.75 a 12.5 metros de profundidad cambian la realidad portuaria, por lo cual, demanda que el puerto evolucione y se adapte a nuevos tipos de buques, e implica importantes cambios como: recrecida de grúas pórtico, (10 metros de alto y 6 metros de brazo adicionales); reforzamiento de muelles y trabajos de profundización del pie de muelles, con una inversión de USD 30 millones, las tareas iniciarán de forma inmediata y responden al nuevo escenario portuario mundial.

Contecon lleva al frente de la terminal portuaria desde el 2007, durante este periodo (2007-2018) ha invertido más de USD 300 millones en la modernización de su infraestructura portuaria. El nuevo acuerdo de ampliación del contrato (19 años) contempla una inversión superior a los USD 167 millones (Adenda 2014, USD 40´766.333; inversión de repotenciación USD 30´029.082; y reposición y mantenimiento USD 96´241.400).

El gerente de APG manifestó que la actividad portuaria de Guayaquil es parte de nosotros, es el motor de la ciudad. “Con este acuerdo nos encaminamos a trazar un plan de trabajo con resultados a corto, mediano y largo plazo”.

Desde la concesión hasta octubre de 2019, la empresa ha entregado al estado más de USD 654 millones por concepto de contraprestación variable, canon fijo, pago de prima, inversiones y aportes al Servicio Nacional de Aduna del Ecuador (SENAE) y a la Secretaría de Puertos.  En el mismo periodo pagó a otros sectores nacionales un valor superior a los USD 111 millones. Dando un valor que sobrepasa los USD 766 millones.

Las estadísticas portuarias que maneja APG refleja que Contecon ha recibido 11.183 buques de diferente calado y movilizado más de 11 millones de TEUs, y aproximadamente 15 millones de toneladas métricas de carga, hasta septiembre del presente año.

Jose Antonio Contreras resaltó “Contecon va seguir apostando y va seguir creyendo en el Ecuador. Asume el reto y seguirá con empeño, esfuerzo, transparencia, calidad, y teniendo unas instalaciones como la ciudad se lo merece. Apostamos por ratificar al puerto de Guayaquil como la puerta del Ecuador al mundo”.

Por su parte el Subsecretario Eduardo Aguirre expresó “Nuestra política y nuestro interés en generar este tipo de acciones es en beneficio de los ecuatorianos, y por ende, el fortalecimiento de la conectividad del país al mundo, sobre todo, de nuestro socio estratégico Contecon”.

Los trabajos de dragado y profundización del canal de acceso a las terminales portuarias marítimas y fluviales, públicas y privadas de Guayaquil, a cargo de la M.I. Municipalidad de Guayaquil consolidarán al sector marítimo de la Perla del Pacífico. Los barcos de mayor calado (Postpanamax) podrán ingresar de forma rápida y segura, lo cual implica mayor eficiencia en las operaciones comerciales (importaciones y exportaciones) del país. El costo del dragado fue de aproximadamente USD 100 millones y estuvo a cargo de la empresa Jan de Nul, quien opera en el país a través del consorcio Canal de Guayaquil S.A.

El consorcio instalará el sistema de Control para el Tráfico Marítimo (VTS) con equipos de última generación, cuya operación y mantenimiento estará a cargo de la APG. Este sistema ayudará a controlar el tráfico de buques que ingresan al Puerto de Guayaquil.

 Buque más grande que ingresa al país

El puerto marítimo de Guayaquil, “Libertador Simón Bolívar” recibió al buque portacontenedores “Svendborg Maersk” de 346.98 metros de eslora y 42.8 metros de manga, el más grande que ingresa al Ecuador. La embarcación atracó el pasado 28 de noviembre, en el muelle 1 de la concesionaria Contecon Guayaquil S.A.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *