Canal de Acceso

Características Generales

El acceso al terminal portuario desde el mar se lo realiza a través de un brazo natural que al inicio se lo conoce como Canal del Morro, para luego denominárselo Estero Salado.

El canal de acceso presenta las siguientes características:

Longitud: 51 millas naúticas, divididas entre un canal exterior de ambiente marino (10,8 millas náuticas) y un canal interior con influencia estuariana (40,2 millas náuticas).

Ancho: 122 mtrs. (400 pies) – Profundidad: 10,5 mtrs. (34 pies)

Amplitud promedio de la marea a la entrada: 1,80 mtrs.

Amplitud promedio de la marea al pie del muelle: 3,80 mtrs.

El canal se encuentra sujeto a la acción de las mareas, dos pleamares y dos bajamares diarias, que varían a lo largo del mismo y también de acuerdo a la época.

El máximo calado permisible en el canal es 9,75 metros aprovechando los beneficios de la amplitud de marea en pleamar, señalizado con un adecuado sistema de ayudas a la navegación.

La tranquilidad de sus aguas y las excelentes condiciones meteorológicas del puerto garantizan su operatividad durante los 365 días del año.

 

Sistemas de Ayuda de Navegación

Está compuesto por un conjunto de balizas, boyas, enfiladas y faros ubicados convenientemente a lo largo del canal; así como en las riberas y costas adyacentes al mismo.

El control operacional de este sistema está garantizado por la APG a través de un contrato con el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).